El arte del retrato Drusiliano

Mar, 22/10/2019 - 16:15
Dibujo de Vanessa Drusilla
Autor:

Redacción- Colaboración

 

La joven pintora Vanessa S. Sánchez M., conocida en el mundo del arte como Vanessa Drusilla, estará presentando su exposición individual en la Galería de Arte Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, el próximo 31 de octubre, a las 7:00 p.m. (inauguración con brindis); pero, antes a las 3 p.m. será la sustentación de su tesis (en esta última hora se cerrará la puerta para la evaluación del jurado. Vanessa S. Sánchez M. nace en 1986, en la ciudad de Panamá. Posee los títulos de Técnico Superior en Diseño Gráfico Publicitario, en el INACAP (2011).

Actualmente, sustentará su tesis para optar por el título de Licenciatura en Bellas Artes con Especialización en Artes Plásticas y Visuales, con énfasis en Taller de Dibujo y Pintura (2019). Con la inquietud de simular color y trazo, ha ido superando obstáculos como: imitar, copiar, plagiar, quizás, influenciados por otros pintores latinos y europeos, ganando experiencia, autosuperándose presenta su propuesta "Arte del Retrato Drusiliano", una mezcla de esa ardua investigación para llegar al clavo pictórico, lanzarse todo por el todo y estar registrada en memoria de sus colegas, tal vez en un par de años o hasta cuando alguien la tome en cuenta como una dama de la plástica panameña. A través de esta exhibición, quiere mostrar en su talento el inicio de una de sus series que será de agrado para algunos, otros la ignorarán por no poseer ese apellido especial que repiten en libros de historia del arte cada año, desde un primer ciclo hasta estudios de artes visuales universitarios.

En cada retrato, Drusilla introduce una obra literaria, narrativa o solo una intención realizada a propósito; además, muy pronto se conocerá del lanzamiento de su novela que por años ha guardado en un momento especial para que todos puedan leer y compartir. Nada es nuevo, sin embargo atreverse y aceptar las críticas es parte del proceso, ser artista y tener como objetivo "crear", sin duda en decidir qué quieres ser y dejar de dudar, sé tú mismo y dedicarte al arte tiene un costo pero amar lo que haces es lo que todo artista debe de anhelar. Una obra en caballete nunca será reemplazada por más que la lleven a la realidad virtual, estamos viviendo en un mundo de innovación y emprendimiento, no hay por qué detenerse.

El artista debe comprometerse para que sus obras no mueran, tener noción de historia del arte, corriente, maestra de aquellas épocas, conocer el mercado del arte contemporáneo y el futuro. Comparto lo que el escritor Abel Álvarez ofrece en un excelente artículo "Razones para ser artista aunque todos digan que vas a morirte de hambre", YouTube e Instagram son perfectos para darse a conocer y compartir su talento; por cierto es un buen artículo.