Crusam organiza segunda jornada de extensión

Vie, 02/06/2023 - 18:30
Autor:

Salvatore Ambrosino /Profesor del Crusam

renacer
Estudiantes del Programa Anexo Universitario del Renacer.

La coordinación del Programa Anexo Universitario del Renacer del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam) organizó una jornada de extensión denominada “Reconstruyendo vidas: La importancia de la educación superior y la resocialización en la prevención de la reincidencia”, dirigida a los estudiantes del centro.

La primera exposición abordada con el tema: “La Resocialización: Medidas de Prevención para no reincidir en delitos”, a cargo del licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Juan Carlos Lemus, egresado del programa, ya con idoneidad y en ejercicio de la profesión.

El segundo tema expuesto, relevante en la sociedad actual “La educación superior en contextos de encierro, la experiencia panameña”, a cargo del defensor de los Universitarios, doctor Gilberto Marulanda, quien cuenta con un amplio conocimiento en estos programas de resocialización.

Marulanda destacó, que a menudo, los individuos que han estado en prisión enfrentan desafíos significativos para reintegrarse a la sociedad y encontrar trabajo debido a su historial delictivo. Por lo que la educación superior puede ser una herramienta poderosa para ayudar a estas personas a adquirir habilidades y conocimientos que les permitan tener éxito en la vida después de la prisión.

Menciona, que otros factores a tomar en consideración para la resocialización, es el acceso a oportunidades laborales, la vivienda y la atención médica adecuada, también son críticos para el éxito de la misma.

Por lo tanto, cualquier programa o política que busque abordar este problema debe incluir una amplia gama de desafíos para garantizar el éxito a largo plazo de los individuos que han estado en prisión, acotó.

También, se contó con la participación de funcionarios de la Fiscalía Electoral, quienes expusieron los temas relacionados a “Delitos, contravenciones y faltas electorales”.

La actividad recibió el apoyo del director del Crusam, Luis Acosta; la directora del Renacer, Yohanna Gómez y los expositores de la Fiscalía Electoral.