Especialistas de la UP analizan crisis de 2022 tras las protestas escenificadas en el país.

Vie, 28/07/2023 - 17:03
Autor:

Carlos Iván caballero G./Gregorio de Gracia *Periodistas /Fotos: Samy Cartman /Carlos Iván Caballero G.

protestas
 Protestas estudiantiles por el alto costo de la vida en Panamá -julio de 2022-.

Transcurre 1 año después de que diversos grupos protestaran en diferentes lugares del país en rechazo al constante aumento en los precios del combustible, los productos de la canasta básica, el alto costo de la vida y las denuncias públicas cuestionando la manera como se utilizan los dineros del Estado.

El Semanario La Universidad consultó a especialistas de la Casa de Méndez Pereira para conocer su lectura en torno a los eventos registrados en 2022 y la denominada Mesa Única de Diálogo por Panamá convocada con el objetivo de dar respuestas al país.

El economista y profesor emérito de la Facultad de Economía, Juan Jované, considera que para la sociedad panameña la Mesa de Diálogo de Penonomé fue frustrante.

Sostiene que tanto el Gobierno como las agrupaciones sociales y populares no establecieron reglas claras para cumplir con lo pactado.

Los acuerdos indicaban que los costos disminuirían porque la administración bajaría los aranceles. Sin embargo, dichos aranceles bajaron, pero los precios continuaron su incremento. El académico no duda en asegurar que la única beneficiada ha sido la empresa privada.

Jované sostiene que las estadísticas sobre la canasta básica son reveladoras, demuestran que los precios nunca bajaron, y a 1 año de las manifestaciones los precios continúan subiendo. No existe una política de Estado que los detenga.

Señala que las fallas del Gobierno consistieron en no mostrar voluntad para reducir los márgenes de ganancias de los intermediarios.

En relación con los representantes de los grupos que protestaron, considera que el error fue firmar el acuerdo sin estar seguros de que se regularían los márgenes de ganancias, y que se establecerían los mecanismos adecuados para bajar los precios.

Canasta básica

Antonio Méndez, encargado de la base de datos de Estadística del Instituto de Estudios Nacionales (Iden) de la Universidad de Panamá, comparte información relevante sobre las disparidades en torno al costo de la canasta básica que entre agosto de 2017 y agosto de 2022 tuvo un aumento de $.36.16 y, el incremento en el costo de la vida, en ese mismo período, $.108.48.

Advierte que hasta marzo de 2023 el precio era de $ 341.51. En relación con el costo de la vida, utilizando el método establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asciende a $1,024.53.

Méndez revela que en agosto de 2022 el costo de la canasta básica era $.339.61 mientras que el costo de la vida se estimaba en $1,018.83. Seguidamente explica que estas cifras ayudan a entender por qué en julio de 2022 los excesivos costos se constituyeron en uno de los detonantes que provocaron las manifestaciones y cierres de calles.

El analista de la UP sostiene que el 65% de la clase obrera en Panamá devenga un salario mensual inferior a los mil dólares, por consiguiente, la mayoría de la población, con su ingreso individual, no puede hacerle frente al alto costo de la vida.

La lectura de Méndez se orienta a concluir que la lucha en las calles no logró su cometido. A pesar de que se disminuyeron algunos productos como tunas, queso, sardinas y otros rubros, el alto costo de la vida y el costo de los productos de la canasta básica continúan golpeando el bolsillo de los panameños de forma contundente.

Para el sociólogo José Clemente Lasso, director del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades, la participación del Gobierno en la Mesa de Diálogo fue una farsa por haber creado descontento en la población. Clemente Lasso se refiere a la baja calidad de los productos que entraron al control de precios.

Ante la implementación de la Mesa de Diálogo la sociedad acumulaba un nivel significativo de esperanza. Sin embargo, todo se dilató y los precios continuaron su escalada.

El sociólogo sostiene que detrás de los hidrocarburos, las medicinas y los alimentos existe una élite económica que controla el mercado para ganar lo que ellos proponen.

El académico adiciona a su análisis que tras 1 año de las protestas la sociedad aumenta su descontento debido a que los precios de la canasta básica continúan un desenfrenado incremento.

La periodista, ama de casa y servidora pública administrativa de la universidad, Vielka Franceshi, considera que la canasta básica continúa elevando los precios a un ritmo que parece que nunca se detendrá. Comenta que para hacer un supermercado regular no se puede invertir menos de 170 dólares y que es costoso poner vegetales y frutas de calidad en la mesa.

supermercado
Según estimaciones del Instituto de Estudios Nacionales (Iden), la canasta básica continuará aumentando.