Tatiana Sousa/Coordinadora /Maestría en Paisajismo y Gestión
La zona arqueológica Sitio Barriles está ubicada en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, corregimiento de Nueva California, a 1200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 10 minutos de la ciudad de Volcán; este sitio forma parte del área cultural Gran Chiriquí.
Recientemente el grupo de Maestría en Paisajismo y Gestión Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá colaboró con la Fundación Cultura Barriles en la confección de un mapa de sitio, identificación de las principales especies vegetales, localización de los principales atractivos turísticos, elaboración de un Plan de Uso y una propuesta de rediseño del recorrido desde el punto de vista de la Arquitectura del Paisaje, de manera que se pueda realizar un mejor recorrido interpretativo del lugar.
Con estos aportes se espera contribuir con esta organización sin fines de lucro en la promoción y puesta en valor del sitio arqueológico. Se estima, que la cultura barriles puede haber ocupado la zona entre 400 a 600 años d.C., siendo un lugar de residencia habitual y no un cementerio, como se creyó al principio (Beilke-Voigt, Joly, & Kunne, 2001).
Esta cultura presenta particularidades que la hacen única en el continente americano, ya que el estilo de su cerámica no se parece a otras culturas cercanas como la del Gran Coclé o las famosas culturas mayas o aztecas; de igual forma, las estatuas encontradas parecen hablar de la convivencia entre humanos de distintas razas de origen asiático y africano. Otra particularidad, es el tallado de rocas volcánicas que llevan figuras humanas, espirales y círculos, como si fueran mapas.
Se cree que estos pobladores desaparecieron tras erupciones volcánicas, según cuenta su propietaria, la señora Edna Haux. Los profesionales que prepara la Maestría en Paisajismo y Gestión Ambiental estarán capacitados no solo en la identificación y uso adecuado de la vegetación ornamental, sino también en la intervención paisajística de sitios turísticos y culturales, de manera que se pueda contribuir con su puesta en valor.
Además, estarán capacitados para realizar propuestas en el paisaje y desde la gestión ambiental como herramienta de adaptación al cambio climático. El principal objetivo de esta maestría es la de formar profesionales de la arquitectura, diseñadores, geógrafos o ingenieros con capacidad de relacionar los elementos del paisaje, creando ambientes que incorporen las relaciones ecológicas-ambientales, en el diseño del entorno habitable, considerando las características naturales y los contextos históricos que le proporcionan identidad y reconocimiento en cada proyecto.