Defensoría de los Universitarios reacciona frente a comunicado de la Defensoría del Pueblo

Vie, 19/07/2024 - 19:49
Autor:

Redacción/Foto archivo Ian Arcia

mhyykyege
Estamentos universitarios presentan denuncia en el Ministerio Público. 

Foto de archivo: Ian Arcia

La Defensoría de los Universitarios, mediante un escrito, hizo referencia al comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo -publicado el 12 de julio-. Al respecto, la Defensoría del Pueblo   declaró  que  la  Policía Nacional (PN) vulneró los derechos humanos de los niños del Centro Integral de Primera Infancia (Caipi) de la Universidad de Panamá. 

El hecho aludido ocurrió durante la represión policial escenificada durante las protestas de estudiantes universitarios en los predios del Campus Central el 15 de junio de 2023.

En relación con el evento, en el documento universitario se menciona que la Defensoría de los Universitarios, junto a sectores estudiantiles y la Asociación de Profesores de la universidad, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Policía Nacional.

El texto de la Defensoría del Pueblo señala que “la conclusión se alcanzó tras una investigación con base en una queja de oficio abierta debidamente sustentada por oficiales de derechos humanos quienes el día de los acontecimientos verificaron en el sitio que 137 menores de edad entre 2 y 5 años fueron afectados”.

La Defensoría del Pueblo decidió recomendar a la PN el cumplimiento efectivo de lo establecido en la Ley 285 de 15 de febrero de 2022, respecto a las formas de intervención policial cuando se pueden ver afectadas personas menores de edad. El comunicado de dicha defensoría concluye que la PN cuenta con 30 días hábiles para pronunciarse en torno a sus recomendaciones.