Carmen M. Guevara C. Periodista/Fotos tomadas de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=/https://www.google.com/search?q=Cartelera+de+cine+sonoro

Chiriquí, después que desapareció el Teatro Imperial en 1945, nació el Teatro Alcázar, construido por la Compañía de Guillermo Tribaldos, propietaria de una cadena de cines en Boquete (Teatro Cumbre), La Concepción (Teatro Universal). Puerto Armuelles (Teatro Barú) y David (Plaza). Esto de acuerdo con una publicación de la https://www.skyscrapercity.com/threads/el-chiriqu%C3%AD-de-ayer.1
Agrega que, durante algunos años la empresa Pascual -en ciudad de Panamá-, administró ambos cines.
Un audiovisual producido por estudiantes de Comunicación y Tecnología Audiovisual de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), para la asignatura Historia de los Medios, informa que el Teatro Alcázar se estableció frente a una esquina del Parque Miguel De Cervantes, en la calle 4ta, a fines de la década del 40 del siglo pasado, con capacidad para mil 200 butacas.
Andrés Campos, profesor de Historia, relata algunas características del Alcázar: “Para la perspectiva de un niño cuando era monumental, sentía que se perdía en la sala, era más que un tipo de teatro, lujoso con silla acolchonada y un telón que se corría, ibas màs que todo a presenciar una obra teatral”.

En su génesis, las entradas tenían un costo de 0.25 y 0.35 centésimos, según la ocasión diaria o dominical. Presentaba películas del cine mudo, hasta que las empresas productoras introdujeron el sonido.
En 1954 un voraz incendio consumió El Alcázar. Esto ocurrió cuando el cine estaba en su cumbre. Años después reapareció como Cine Imperial. Mucho después, el local fue el antiguo Almacén 5 y 10 donde muchos abonaban juguetes para Navidad. Posteriormente, un incendió volvió a consumirlo.
