UP reacciona ante declaraciones del presidente Mulino sobre la Ciudad Universitaria

Vie, 17/10/2025 - 21:06
Autor:

Redacción

campus octavio mendez pereira

 

El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, manifestó este jueves 16 de octubre que la cooperación solicitada por la Presidencia de la República para avanzar en el proyecto de la Ciudad Universitaria contemplaba la posibilidad de que la institución cediera los terrenos que actualmente ocupa su campus principal, el Octavio Méndez Pereira, ubicado en el corregimiento de Bella Vista.

Las declaraciones del Rector se dieron tras el anuncio del presidente José Raúl Mulino, quien informó que el Gobierno construirá residencias estudiantiles en la sede central de la Universidad Tecnológica de Panamá y en algunas de sus extensiones regionales, en lugar de desarrollar el proyecto de la Ciudad Universitaria inicialmente propuesto durante su campaña electoral.

campus Curundu

Flores Castro reiteró el compromiso de la UP con los procesos de modernización y fortalecimiento de la educación superior pública.

Expresó que la institución mantiene su disposición de colaborar en iniciativas que impulsen el desarrollo académico y científico del país. En tal sentido, señaló que la universidad comparte la visión de construir un nuevo campus universitario, comenzando con las facultades de Ciencias de la Salud, pero destacó que ello no debe implicar la pérdida del histórico campus Octavio Méndez Pereira, patrimonio de todos los panameños.

El rector manifestó su respeto hacia las decisiones del Órgano Ejecutivo y solicitó que, en caso de no continuarse el proyecto de la Ciudad Universitaria, se permita a la Universidad de Panamá avanzar con las obras ya planificadas para las nuevas facultades de Medicina y Enfermería, iniciativas que responden a necesidades prioritarias de formación y servició en el ámbito de la salud pública.