Carlos Iván Caballero G. /Texto y foto

La Facultad de Ingeniería anunció la nueva licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, exclusiva para pilotos con licencia comercial.
El decano Elías López explicó que la iniciativa surgió ante la necesidad académica detectada en el ámbito aeronáutico. De ahí el esfuerzo conjunto emprendido entre la Universidad de Panamá y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC).
Según el docente, la carrera, que iniciará en mayo próximo, otorga 142 créditos y tendrá una duración de 2 años y medio. Las materias a impartir expondrán temas vinculados con gerencia, logística, seguridad aérea y operaciones aeroportuarias, entre otras.
La nueva licenciatura otorgará competencias en el ámbito gerencial.
Esta licenciatura tiene como precedente los Diplomados Técnicos Aeronáuticos que impartía la Facultad de Ingeniería.
El vicerrector Académico, José Emilio Moreno Ramos, manifestó que la carrera, desde el punto de vista de la educación superior, es necesaria porque llena el vacío que separa al piloto de las ofertas administrativas y es significativa porque nace del interés de los pilotos. Desde hace 2 años la UP y la UNPAC vienen colaborando para hacer realidad dicha carrera, agregó.
Reveló que, entre las universidades locales y latinoamericanas, la UP es pionera al lanzar esta modalidad educativa.
Ilma Velásquez Mendoza, secretaria general de la UNPAC, señaló que la opción es un pilar que refuerza el compromiso de la aeronáutica en el país. Revela sentirse sorprendida por la capacidad y prontitud con que la Casa de Méndez Pereira resolvió los trámites administrativos para hacer realidad la nueva carrera para pilotos.