Victor J. Acosta
Con un alto contenido escénico, musical, en cuatro actos , se desarrolló la actividad “Panamá Mítico”, un homenaje a los 500 años de la Ciudad de Panamá, el pasado mes de junio, en el Domo de Curundú del Campus Harmodio Arias Madrid, a las 7:00 p.m. Entre el público presente se destacó la asistencia de la Primera Dama de la República, Sra. Yazmin Colón de Cortizo y altas autoridades universitarias, tales como: el Mgter. Denis Chávez, vicerrector de Extensión, en representación del rector Eduardo Flores Castro; la Dra. Ana Elena Porras, directora de la Dirección de Cultura, personalidades de mundo artístico, medios de comunicación social y público en general. Se hizo un recorrido breve sobre la historia de la creación de la Ciudad de Panamá, en el cual se destacaron temas como: la resilencia, la voluntad por sobrevivir, renacer y reinventarse de los habitantes de la Ciudad de Panamá, frente a sus trágicas experiencias de invasión, destrucción y saqueo, También, sobresale en nuestra memoria colectiva la búsqueda de su identidad, la lucha por su soberanía y nuestra desigual multiculturalidad. Se denominó Panamá Mítico porque se relata el origen e historia de la ciudad, de manera comprimida y artística, resumida en cuatro actos: el primero, “Panamá Precolombino” (Aldea de pescadores); el segundo, ”Ciudad Colonial” (Panamá la Vieja), el tercero “Ciudad renacida y Unión a Colombia” (Casco Antiguo) y el cuarto “Ciudad Republicana” (Panamá Moderno).
El último punto, representado en este exitoso programa es el que abarca el siglo XX hasta el presente, se desarrolla el tema de la separación definitiva de Colombia, la Construcción del Canal por los Estados Unidos, los conflictos suscitados por la soberanía y la colonia norteamericana enquistada en la Zona del Canal que desembocan en los actos heroicos de la Gesta del 9 de Enero de 1964, el Golpe Militar y los 21 años de dictadura, que finalizan con la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989. Se aborda el crecimiento económico postinvasión, la descolonización del país con el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso del Canal, incluyendo, además, la ampliación de las esclusas originales y la construcción de una adicional, nombrada Aguas Claras.
Este acto fue escenificado por el Grupo de Danza “Clamor”, el Teatro de la Casa, la Orquesta los Juglares, la Orquesta Matices y la Orquesta Bannaba Project. Panamá Mítico es un proyecto de calidad internacional, ideada y elaborada por la Dirección de Cultura, liderado por la Dra. Ana Elena Porras, subiendo a escena 71 artistas, amenizado por orquestas en vivo y creado con la finalidad de resaltar y enaltecer nuestros valores culturales y llevar a las nuevas generaciones el conocimiento real de nuestra historia, de una manera amena y artística. Esta es una actividad que promueve los valores sociales de nuestro país que brinda un aire de optimismo y apuesta por una juventud educada, identificada con nuestras raíces, con sentido de pertenencia y compromiso histórico, asimilando nuestra diversidad cultural y garantes de paz y libertad para nuestro querido Panamá.