Universitarios continúan en la lucha por un presupuesto cónsono

Mié, 04/09/2019 - 22:40
Protestas contra el recorte presupuestario 2019
Autor:

Luis O. Guerra

 

Ni el sol, ni la lluvia, fueron capaces de detener a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá, quienes realizaron acciones de volanteo y piqueteo, en horas del mediodía, cerrando un paño de la vía Tansístmica, en defensa del recorte presupuestario de 14.1 millones.

Los rubros que se ven afectados ante tal medida son: Inversión B/.5,732,354.00 millones y funcionamiento B/.8,367,646.00 millones.

El presidente Laurentino Cortizo expresó que se está valorando esta medida, con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, porque en las circunstancias en que se encontraron las finanzas del país, se necesitan hacer algunos ajustes, pero en el tema de las universidades oficiales, nosotros estamos haciendo unas reconsideraciones.

Cortizo agregó que se puede revertir recortando otras áreas, se están haciendo los análisis y ajustes para poder darle los recursos que requieran a las cinco universidades oficiales; pero, que recordemos como se han recibido las finanzas públicas, que no ha sido muy bueno.

Por su parte, el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, indicó que “las protestas se van a mantener hasta que reintegre los 14.1 millones del presupuesto.

Aclaró que este recorte afecta la ejecución presupuestaria del presente año no la del 2020, ya que, para el presupuesto del próximo año hay muchas necesidades.

En tanto, Damián Espino Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup), dijo “Continuamos nuestra jornada de luchas, a nivel nacional, con este cierre de un paño de la vía Transistmica, al igual que en todas las cabeceras de provincia, exigiéndole al presidente de la República reconsidere la medida de recorte presupuestario a la universidad del pueblo”.

Recordó, al mandatario, que, en campaña, prometió que no se iba a afectar la educación y la salud pública, si se afectan estos dos rubros, inmediatamente se afectan a miles y miles de pobres, en la Caja de Seguro Social (CSS) no hay insumos no hay suministros, entonces quienes van a la CSS los que no tienen dinero para ir a las clínicas privadas, a las escuelas públicas quiénes asisten, los pobres del país.

A su vez, José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (UP), expresó que hemos escuchado las declaraciones del presidente y lo único que le decimos, es que esperamos que, por medio del acuerdo del Consejo de Gabinete, se derogue la medida de recorte presupuestario.

Agregó que la ciudadanía debe saber que estaremos en las calles hasta recibir con justicia lo que es: “No al recorte a las instituciones de educación superior, ni del Ministerio de Educación, ni de la salud”, porque esa es la base fundamental de lo que es el desarrollo de un país.