Inauguran XXIX Congreso Científico Nacional

Lun, 21/10/2019 - 17:07
congreso  cientifico
Autor:

Carmen Guevara C. /Luis O .Guerra

 

En homenaje a la doctora Carmen Miró, se inauguró, en la Universidad de Panamá, el XXIX Congreso Científico Nacional, que tiene este año como enfoque “La Agenda 2030, por un Panamá con mayor equidad”, acto realizado en el Paraninfo Universitario, el pasado 30 de septiembre. Las palabras de apertura, a esta jornada académica, estuvieron a cargo del doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, quien destacó que este es el espacio que se ha creado para convocar académicos, docentes, estudiantes y personal administrativo, comprometidos con el desarrollo de la institución.

Agregó que, por medio de la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), en los últimos tres años se ha logrado integrar a ocho doctores egresados de prestigiosas universidades; además de la creación del portal de revistas de la UP. A su vez, el doctor Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado, expresó que este congreso tiene una particularidad que todos participan, y se cumple con lo que establecen las normas universitarias, porque el congreso tiene la particularidad que afecta la carrera docente.

Durante el evento, se presentaron a los 72 ganadores de los diferentes premios de investigación, en diversas áreas del conocimiento como: Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Ciencias de la Salud, Administración y Economía y Humanísticas y Ciencias Sociales, en donde participan estudiantes de pregrado y postgrado y docentes. Seguidamente, se expuso la conferencia magistral: “Imaginarios, representaciones y realidades sobre la salud y la enfermedad en Santa María La Antigua del Darién y Panamá La Vieja”, a cargo del doctor Celestino Andrés Araúz, Premio Universidad 2018, quien hizo referencia a las enfermedades de la época de la colonización, entre ellas la viruela, el sarampión y sífilis, en el continente y, en Panamá, la fiebre amarilla, la fiebre negra y hasta la malaria.

La mesa principal estuvo conformada por el doctor Eduardo Flores Castro; el doctor Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado; el doctor Rubén Souza, director del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la UP; la doctora Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología (Icrup); el doctor Druri Atencio, director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) y el doctor Celestino Andrés Araúz.