Autor:
Luis O Guerra
Como es tradición, los profesionales de la comunicación participaron de una eucaristía que se oficia cada 13 de noviembre, en conmemoración a la desaparición física de «El Cisne Negro», Gaspar Octavio Hernández, a quien se dedica el Día del periodista panameño.
Este año, se conmemoró el centenario de su desaparición, joven afropanameño, quien a la corta edad de 25 años, se había convertido en uno de los poetas más importantes de la época, fallece en la redacción de La Estrella de Panamá, en donde llegó ser jefe de redacción.
Durante la homilía, el párroco señaló que el periodismo debe ser una profesión en donde debe tener como norte expresarse la verdad, la transparencia. Hoy, encontramos periodismo amarillista, que en las redes sociales se vende como pan caliente. Te haces un raiting a punta de ocuparte de la vida ajena y el morbo. Sin embargo, pensamos que la información sensata y veraz no puede ser.
“En esta fecha, como trabajadores del periodismo, los invito a la unidad, a la reflexión, a ese compromiso por mejorar nuestra condición de vida, exigir mayor respeto en nuestra profesión, en el periodismo panameño, y que no seamos ese vaivén político, o ese peón sacrificable del juego de ajedrez, donde las empresas, ahora, con la figura de reestructuración, despiden a trabajadores, de forma masiva, lo mismo ocurre en la administración de la esfera del Estado panameño”, indicó Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá.