Palabras del Dr. José Loaiza, coordinador de la Maestría en Entomología
Carlos Iván Caballero G. /Periodista * Imagen: Ian Arcia
La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (Acap), entregó el programa de Re-acreditación al Programa Centroamericano de la Maestría en Entomología, de la Universidad de Panamá, para el período 2021-2026.
El acto tiene dos objetivos principales, reconocer el trabajo del programa de maestría de la UP y animar a los coordinadores de los otros programas para que participen del proceso de acreditación internacional.
El coordinador de la maestría en Entomología, doctor José Loaíza, dijo que el objetivo del programa es formar la masa crítica, el capital humano avanzado, y los líderes de innovación e investigación dentro de esta disciplina en el país y en Centroamérica. Agregó que están por finalizar 20 tesis de maestría de estudiantes de alrededor de siete países.
Estamos comprometidos con mantener la voluntad de aprender, investigar e indagar sobre los avances de la entomología (rama de la zoología que estudia los insectos). Ante un escenario cambiante hay que publicar en las mejores revistas, priorizar e integrar esfuerzos y ser más aplicados, para eso se necesita recurso y apoyo.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez, indicó que el proceso de reacreditación fue muy exigente porque se tuvo que realizar de forma virtual, lo cual conllevó un esfuerzo muy grande desde el programa de la Maestría en Entomología.
El representante de la ACAP, doctor Carlos Rovetto, destacó que el concepto de calidad aplicado a las instituciones de educación superior hace referencia a atributos que expresan el nivel de excelencia del servicio ofrecido a la sociedad en general y en específico al esfuerzo continuo que persiguen los objetivos y alcanzan metas, los cuales se distinguen por su ambición y complejidad.
El evento contó con la presencia del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP; Dr José Emilio Moreno, vicerrector Académico; Dr. Carlos Ramos, director de Postgrado; Dr. Ricardo Parker, secretario General; Ing, Natasha Gómez, jefa del departamento de Investigación y Desarrollo de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales.