Carmen Guevara C.
A través de la agricultura de subsistencia muchos hogares encuentran alternativa para el ahorro y el sustento propio. Se trata del cultivo de alimentos en hortalizas caseras que les permiten satisfacer sus necesidades alimenticias.
El estudiante Neftalí Martínez, quien cursa el primer nivel en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, muestra a través de un video de YouTube cómo aplica los conocimientos adquiridos sobre la mencionada agricultura de subsistencia.
La asignatura que provee el conocimiento a los estudiantes es Principios de Producción Agrícola, que enseña el profesor Ziddy Visuetti.
El proyecto del estudiante Martínez consistió en sembrar cinco rubros de diferentes cultivos: frijol chiricano, tomate cherry, yuca, ñame blanco y pepino. A cada cultivo debe hacerle desherbado constante, darle el debido mantenimiento en el abono, para que no se le peguen malezas, insectos o diversas plagas que pudieran dañar los cultivos.
El joven comenta que para su primera experiencia en cultivo en huertos con distintos rubros se basó en la información brindada por el profesor Visuetti y lo que él estuvo leyendo. Agrega que todos esos datos le han sido de gran ayuda. Confiesa que muchas de las siembras ya fueron cosechadas.
El estudiante revela que otros de los procesos realizados en la siembra es apoyarse en lo orgánico. Para ello, se utilizan distintos recursos que brinda la naturaleza, tanto para matar las malezas como los insectos. Martínez asegura que el proyecto lo ha realizado en tiempo de pandemia y agrega: “todo lo que se quiere es posible”.