Lanzan nueva revista científica

Mar, 15/11/2022 - 18:57
Autoridades

Autoridades Universitarias e invitados especiales.

Autor:

Claro Goméz Caballero /Periodista*Texto -Imagen

El Centro Regional Universitario de Veraguas (Cruv), a través de la Extensión Universitaria de Soná (Exus), realizó el acto oficial de lanzamiento de la Revista Científica Educación y Ambiente (REA). El director de Exus, doctor Edgar Medina, dijo que esta revista, con siete artículos especializados como inicio, servirá para alimentar el conocimiento científico.

Felicitó al investigador y docente de esta unidad académica, magíster Pablo Díaz, por su trabajo como editor y a su equipo que lo acompaña. Significa que se ha avanzado en el sector sur de la provincia de Veraguas, además, se garantiza una base científica y tecnológica, precisó el doctor Medina.

El director del Cruv, magíster Pedro Samaniego, enfatizó que la revista REA es fundamental para seguir investigando y aportando conocimientos actualizados, por lo que brindará todo su apoyo al doctor Edgar Medina. Díaz manifestó que esta revista es solo el inicio, para fortalecer la investigación desde esta región productiva.

Con el esfuerzo de todos se puede lograr mucho, porque Soná tiene un potencial geográfico, turístico, histórico y una hidrografía importante. Esta primera edición consta de los siguientes artículos:  Perspectiva sobre el precedente constitucional, comportamiento agresivo en estudiantes de educación inicial en centros educativos de Soná, dominio del alófono dialéctico del español panameño de sonidos postalveolares sordos del inglés.

Otros artículos son: el microrrelato y análisis disyuntivo funcional como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Además, matemática en el análisis e interpretación de datos estadísticos; validez y confiabilidad de la escala de actitudes frente al endeudamiento en jóvenes universitarios panameños y el Proyecto Educativo de Centro (PEC): una estrategia para trabajar la problemática socioambiental desde la educación ambiental a nivel comunitario.