Dra Vielka de Escobar /Catedrática de la Facultad de Enfermería.
La incertidumbre y los desafíos a los que se expone la educación superior y la búsqueda de mecanismos que garanticen la calidad educativa y los servicios que ofrecen, exigen que este tema sea objeto de reflexión permanente. Como es indicado por la Unesco a través de la extensa presencia de oficinas mundiales, regionales, institutos y programas.
En ese contexto, María José Lemaitre (2018) expresa que “surge con fuerza la necesidad de articular la educación superior con los requerimientos actuales de la sociedad, lo que abarca un énfasis en la formación de competencias en distintos ámbitos, incluyendo la capacidad para convivir con la incertidumbre (que es probablemente la única certeza válida en la actualidad) p.77
Los organismos multilaterales como la ONU, Unesco, Oecd y otros; en una investigación documental abordaron las tendencias actuales de la educación superior a saber: la transformación digital, el incremento de la demanda de educación superior, la pertinencia del conocimiento, la innovación pedagógica, las modalidades híbridas, el espíritu empresarial, la inteligencia artificial y la salud mental, por mencionar algunas.
Como resultado, se concluye que los sistemas de educación superior deben implementar una cultura de calidad, para enfrentar a varios desafíos que están orientados a la búsqueda de la calidad y a los cuales deben responder, como es la competitividad en un mundo internacionalizado.
Por ese motivo, considero acertado que la Universidad de Panamá sea una institución reacreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), que es el organismo encargado de la dirección y administración del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Igualmente, están acreditados los programas de Licenciatura en Psicología y Cirugía dental.
De la misma manera, los programas de Licenciatura en Farmacia y Licenciatura en Ciencias de la Enfermería están en la segunda etapa de la acreditación que consiste en la autoevaluación. La siguiente etapa será la Evaluación Externa, cuyos propósitos son, por una parte, la validación que realizan los pares académicos externos del informe de autoevaluación y, por otra, la evaluación directa e in situ de la carrera.
Por otro lado, cuando se examina la literatura disponible sobre los procesos de acreditación institucional y de programas se demuestra que uno de los problemas más frecuentes es la limitada disponibilidad de información en la etapa de la autoevaluación, que en ocasiones pueden resultar poco confiables y comparables lo que dificulta tomar decisiones fundamentadas en la información requerida.
Finalmente, resulta necesario dejar establecido que se requiere un sistema interno de aseguramiento de la calidad que ponga en marcha las estrategias necesarias para asegurar la calidad y mejorar las deficiencias identificadas.
De igual forma, este sistema favorece generar una base de información sistemática y comparable sobre aspectos relevantes para la gestión académica de las IES y los programas que se someten a los procesos de acreditación de la calidad.