Carmen Guevara C./Sofia Alonso Fotos: Ian Arcia

El profesor debe ser capaz de repensar críticamente lo que enseña, conocer las tendencias contemporáneas en didáctica; estudio de los métodos, estrategias, y técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Renovar la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, como ya ha sido mencionado, incorpora 3 componentes, infraestructura y equipos, fortalecimiento académico y curricular, y el vinculado con la administración y seguimiento del proyecto.
En la parte académica, la facultad dispone de la asesoría de Ignacio Idoyaga, doctor en Didáctica de las Ciencias Naturales y consultor internacional. Además, es catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnología en el Nivel Superior y cuenta con estudios de postdoctorado en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente, trabaja en las nuevas propuestas curriculares. Es decir, en la actualización de los programas de estudio de las Escuelas de Física y Química.
Para entender en detalle lo concerniente al ámbito curricular, la Facinet facilitó al Semanario La Universidad entrevistar a Ignacio Idoyaga.
¿Propuestas presentadas a las comisiones curriculares de Física y Química?
Hicimos un proceso diagnóstico en la carrera de Física a través de reuniones con profesores, estudiantes, graduados y futuros empleadores.
En la comisión de Física trabajamos con profesores y en la comisión de Química con profesores y estudiantes por carrera.
También, nos reunimos con representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), del Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Metrología de Panamá – la Asociación de Interés Público- (Cenamep AIP) y de la Autoridad del Canal de Panamá. Estas son instancias donde los egresados podrían insertarse.
A partir de este proceso empezamos a redefinir el perfil del nuevo egresado de las 2 carreras que oferta Física: licenciatura en Docencia y licenciatura en Física.
Desde principio de año estamos trabajando con la Escuela de Física. El apoyo que recibió la Facinet con el préstamo, es importante para la innovación de infraestructura, pero, también la transformación curricular de estas 2 carreras debe ser una realidad.
La carrera de Química tiene 3 licenciaturas, Química, Tecnología
Industrial y Docencia en Química. También, estamos iniciando la consulta diagnóstica.
He acompañado la reforma curricular de las 2 dos escuelas: Física y Química. De igual manera, en la formación de los profesores de las otras disciplinas.
¿Metodología efectiva para la enseñanza de Ciencias Exactas?
No sé si hay un enfoque metodológico más adecuado. Creo que una estrategia interesante es empoderar al profesorado. Disponer de un profesorado capaz de repensar críticamente su enseñanza y conocer las tendencias actuales en didáctica, permite que sean ellos quienes puedan elegir las mejores herramientas. El profesor es el actor clave, responsable de conducir el proceso educativo.
Al profesor hay que ofrecerle todo el apoyo para que se forme. Es importante que los docentes se sensibilicen de la importancia de enseñar. Nos pasa mucho a los profesores universitarios, creemos que es suficiente con ser expertos en una disciplina. El docente también debe ser experto en la enseñanza de la disciplina.
¿Papel de tecnologías como la inteligencia artificial?
Es importante la tecnología que podemos llamar emergente, irrumpe en prácticamente todos los campos del accionar social. Esto no es una amenaza para el profesor. Cuando entra la tecnología, el educador tiene que conducir, controlar, dosificar, pensar, reflexionar y adecuar las prácticas para que sean beneficiosas.
El profesor debe mantenerse actualizado y generar los mejores aprendizajes. La inteligencia artificial (IA) es un buen ejemplo, muchos profesores se han quedado como inmóviles ante esta situación, la reacción debe ser todo lo contrario.
¿Consejos para los jóvenes que deseen estudiar Ciencias Naturales?
Creo que la juventud de hoy tiene una ventaja, tiempo para explorar y probar. Los jóvenes necesitan que le quitemos un poco de peso y que busquen su camino.
También diría que los títulos universitarios nos definen en parte, pero no definen nuestras propias trayectorias personales.
Los estudiantes deben centrarse en la universidad en cuanto a decidir su trayectoria de vida y no solo en obtener determinada cantidad de cursos para lograr un título. “Aprovechen todo lo que la universidad les da más allá de los cursos”. Por ejemplo, las posibilidades de hacer prácticas en algún laboratorio, la movilidad académica. Asimismo, valorar las charlas de un profesor.
¿Cómo impacta la enseñanza en materias científicas complejas?
El docente tiene que ser un profesional crítico y reflexivo. Crítico con su propia práctica y reflexivo sobre su propia práctica. Tiene que formarse en educación y seguir formándose en la disciplina, porque en educación superior todos somos expertos en las disciplinas que enseñamos.
Hay un campo de conocimiento específico, que es la didáctica. En ese sentido, el profesor debe adecuar y estar dispuesto a reflexionar e investigar sobre su propia enseñanza, creo que ese es el secreto para fortalecer el impacto.
