Relato de un Cinéfilo : La Pasión de Cristo

Vie, 11/04/2025 - 19:09
Autor:

Carmen Guevara C.

La Pasión de Cristo
Cartelera de The Passion of the Christ. Foto tomada de la web https://www.google.com/search

 

El filme The Passion of the Christ, La Pasión de Cristo, narra la historia de un judío que intentó reemplazar la religión establecida y erigirse como el Mesías.

Es quizás una de las películas más violentas que he visto, dirigida por el reconocido actor Mel Gibson. Escenifica las últimas horas de la vida de Jesús, desde su arresto hasta su crucifixión, antes de que Judas lo traicionara y fuese llevado a Jerusalén, donde le crucificarían.

La palabra pasión, se refiere al sufrimiento y al dolor. Para quienes profesamos el catolicismo, también incluye el amor de Cristo por la humanidad, lo que lo llevó a estar dispuesto a sufrir y morir por nosotros.

La película dura 126 minutos. Calculo que al menos 100 de ellos, o quizás más, se centran de forma específica y gráfica en los detalles de la tortura y muerte de Jesús.

Cualquiera que haya sido formado como católico, estará familiarizado con las paradas del camino; el guion se inspira en las 14 Estaciones del Vía Crucis.

El espectador debe estar preparado para ver azotes, desollamientos, palizas, el crujir de huesos, la agonía de los gritos, la crueldad de los sádicos centuriones y los regueros de sangre que recorren cada centímetro del cuerpo de Jesús.

Las crueles escenas me provocaban, por momentos, salir de la sala de cine. Las escenas son tan desgarradoras que me transportaban a esos tiempos. Sufrí ver al protagonista interpretar tan real el papel de Jesús -muy crudo-. Aunque, alcancé verla hasta el final, en ocasiones me tapaba la cara.

En las escenas de la película que muestran la condena a muerte de Jesús, los dos protagonistas son Poncio Pilato, el gobernador romano, y Caifás, el sumo sacerdote judío. Ambos quieren mantener el secreto, y aunque ninguno está especialmente ansioso por ver a Jesús crucificado, viven en una época difícil en la que un hombre así es peligroso.

Los demás judíos que aparecen en la película son vistos como los seguidores del hijo de Dios, Simón ayuda a Jesús a cargar la cruz, Verónica trae un paño para limpiarle la cara y los judíos entre la multitud protestan contra su tortura.

La película no es apta para jóvenes, pero tiene un gran impacto en quienes la puedan soportar. Es protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María

La web https://es.wikipedia.org/wiki/La_pasi%C3%B3n_de_Cristo_ destaca que recibió tres nominaciones en la 77 edición de los Premios de la Academia en 2005, por Mejor Maquillaje, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original.

Se estrenó el 25 de febrero de 2004 y la casa productora fue Icon Productions. Pertenece al género drama religión.

La distribución le correspondió a Newmarket Films, el presupuesto estimado $ 30 000 000 millones. Para esos días, la recaudación en taquilla en Estados Unidos superó los $ 611 490 759 millones.