Carmen Guevara C.

El Papa Francisco ha partido en Pascua de Resurrección, el 21 de abril, a los 88 años. Así lo destaca la web www.vaticannews.va, en la vocería del cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Sede, quien anunció su muerte mediante un mensaje audiovisual.
El cardenal comunicó que el pontífice argentino había “regresado a la casa del Padre”, lo que dio inicio al período de sede vacante, en el que la Iglesia Católica queda temporalmente sin Papa.
Los medios de comunicación de todo el mundo han desplegado en primeras planas y grandes titulares el deceso del sucesor de Pedro en este ‘Lunes del Ángel’, llamado así para que ningún cristiano olvide que fue un ángel el encargado de anunciar que Cristo había resucitado.
El sacerdote argentino, obispo y cardenal, fue conocido por su humildad, integridad doctrinal, fuerza, firmeza y su compromiso con la justicia social. Una forma de vida sencilla y cercana que fomentó su reputación de hombre humilde.

Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa número 266. Fue el primer pontífice latinoamericano y el primero no europeo desde el año 741, cuando falleció Gregorio III, de origen sirio.
Fue el primer Papa de la Compañía de Jesús y el primero en tomar el nombre de Francisco en honor a dos grandes santos: san Francisco de Asís, reconocido por su sencillez, humildad y austeridad, y san Francisco Javier, gran misionero español y jesuita que evangelizó el Oriente.
Panamá ha tenido la bendición de recibir a los dos últimos pontífices, en 1983, se recibió a Juan Pablo II, cuando solo estuvo un día, y Jorge Bergoglio que provocó la llegada de miles de peregrinos para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, que se desarrolló del 23 al 27 de enero.
El Semanario La Universidad en cobertura especial de la JMJ realizada por los periodistas Carmen Guevara y Luis Guerra (q.e.p.d) destacó en la edición 518, del 6 de febrero de 2019 algunos de los momentos del recorrido del Papa en el país.
Entre las primeras palabras al pisar tierra istmeña expresó: “es una JMJ no solo de Panamá, sino de toda la región centroamericana. Una región en la que los jóvenes están sufriendo mucho y en este sentido el mensaje del Papa no solo es para los panameños sino para todos los pueblos de la región”.
Otro de los mensajes de aquella visita fue: “ustedes jóvenes, deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana”.
En otro momento de la jornada, se reunió en un almuerzo con 7 peregrinos de los 5 continentes donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los jóvenes. Dentro de los mensajes que se llevaron de este encuentro para sus casas, los chicos señalaron que hay que escuchar a los viejos, valorar la identidad y la cultura, aprender del pasado para mejorar el futuro y crear líderes que transformen la sociedad.
Otro de los llamados de Francisco fue el concerniente al grito de la madre Tierra, que está herida en sus entrañas por la contaminación de los cielos. De una sociedad que perdió la capacidad de llorar y conmoverse ante el dolor; en la resignada soledad de los ancianos, en los pueblos originarios, a quienes se les despoja de sus tierras, raíces y cultura, silenciando toda sabiduría que puedan aportar.
El líder de la Iglesia Católica también sostuvo un encuentro con privados de libertad del Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora, y luego emprendió un viacrucis con la meditación de las 14 estaciones, en el campo Santa María la Antigua, con una característica muy especial, que fue liderada por un país latinoamericano.
El Papa Francisco trajo mensaje de misericordia, amor y perdón en la JMJ. Ya vaticinando el último adiós, dijo estas palabras:” Y como les dije en Cracovia 2016, yo no sé si en la próxima JMJ estaré, pero Pedro seguro estará y los confirmará en la fe. Sigan adelante, con coraje y valentía y, por favor, no se olviden de rezar por mí”. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia.