Laboratorio de Cine

Vie, 09/05/2025 - 19:25
Autor:

Redacción Gecu/. Foto de archivo Ian Arcia.

instalaciones del gecu
Instalaciones del Grupo Experimental de Cine Universitario.

 

En el marco de la Semana del Cine Europeo 2025, a desarrollarse entre el 20 al 23 de mayo, el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá, se une a la Delegación de la Unión Europea para la realización del Laboratorio de Cine: Caminos y Culturas - Explorando la migración y la diversidad a través del cine.

El citado laboratorio será impartido por el director Xavier Solano, instructor principal del Euro CineLab.

La iniciativa se propone explorar y reflexionar sobre la migración y la diversidad cultural a través del cine, fomentando el análisis crítico, el diálogo intercultural y la creación audiovisual como herramientas para visibilizar historias humanas y promover una comprensión más profunda de los procesos migratorios desde diversas perspectivas locales e internacionales.

Contenido del taller: Día 1: Cine documental y su historia; día 2: La migración en el cine desde la experiencia personal; día 3: Miradas internacionales sobre la migración y día 4: Reflexión y creación.

Descripción del taller: Impartido por: Xavier Solano, Ecuador-Bélgica, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, número de plazas: 20 participantes, Modalidad: Presencial, sin ningún costo (hasta completar cupos).

Xavier Solano, es un cineasta belga-ecuatoriano con destacada trayectoria en dirección y formación en cine documental. Residente en Bruselas desde 2010, ha trabajado en la creación y coordinación de laboratorios de cine en múltiples países, promoviendo nuevas voces en el cine documental. Desde 2017, dirige MemoryLab ASBL, un espacio que brinda a jóvenes su primera experiencia en la realización de documentales.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con reconocidos cineastas y docentes como Rob Rombout, co-creador del prestigioso máster de cine documental DocNomads, y Alfonso Palazón, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

En 2024, la organización Cine Europa lo invitó a crear y dirigir Euro CineLab, un laboratorio de cine en línea gestionado por las delegaciones de la Unión Europea en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Para mayor información, comunicarse al celular: 6667-1379 - www.gecupanama.org https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdS_Pqsjr.../viewform...