Carlos Caballero/Texto y fotos
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y el Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (Promega) efectuaron una jornada académica a través de la cual se expusieron temas vinculados con las investigaciones científicas que realizan ambas instancias de la Universidad de Panamá.
De acuerdo con lo manifestado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes, Promega facilita los recursos necesarios para que los estudiantes se capaciten en el campo de la inseminación artificial.
Miguel Ignacio Espinoza, director de Promega, explicó al Semanario La Universidad que el instituto brinda ayuda técnica a diversas fincas que se dedican a la cría de ganado caprino.
Agregó que a través de Promega muchos graduandos de la FCA han realizado sus prácticas profesionales en dichas fincas. Otros han cumplido con sus trabajos de grado en estas instancias y se han quedado laborando.
José Emilio Moreno, vicerrector Académico, destacó que las investigaciones que realizan la FCA y Promega son desconocidas por la sociedad nacional.
Indicó que la FCA, que es una de las facultades que más investiga en la universidad, ha realizado importantes estudios para mejorar la calidad de los pastos, arroz y maíz.
En cuanto a Promega destacó que se encuentra a la vanguardia en la investigación vacuna, caprina y caballar. En el campo vacuno y caprino han mejorado el rendimiento y calidad de la carne y la leche.
Sobre los equinos sostiene que han contribuido con el mejoramiento de la genética y la resistencia del animal.