Del Director: 90 Aniversario

Vie, 12/09/2025 - 15:26
Autor:

Abdel Fuentes /Director del Semanario La Universidad

 

A partir de la última edición de agosto de este año, el Semanario La Universidad inició la publicación de un ciclo de datos contextuales sobre eventos históricos que dan a conocer el origen y evolución de esta casa de estudios superiores. Las publicaciones son identificadas con el apelativo “Fichas Históricas”.

En la primera difusión transluce una serie de datos, de singular significación, como el concerniente a su naturaleza: “primera universidad estatal a servicio de la nación”.

Que más importancia podría tener en esta ficha, revelar, para quienes lo desconocen, y recordar, para quienes quizá ya lo olvidaron, que el Instituto Nacional fue su primera sede. Y, este autor agrega, con funcionamiento nocturno.

Otro dato del recuento del 28 de agosto es que la edificación del campus central empezó en 1947, hace 78 años. Pero ya antes, en 1935, la Casa de Méndez Pereira había germinado. Además, la aludida edición consigna un Memorándum sobre la Ciudad Universitaria, reproducido por La Estrella de Panamá en julio de 1953, que emana de la prosa del doctor Octavio Méndez Pereira.

Ambas fichas, la del jueves 28 de agosto, 4 de septiembre y la edición presente, acreditan los relatos mediante la reproducción de imágenes de fuentes documentarias como portadas y páginas interiores de diarios nacionales de la época.

Las referidas fotografías han sido captadas de los mencionados periódicos que reposan en la Hemeroteca de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

En la segunda versión de “Fichas Históricas”, destaca como fuente referencial del texto narrativo, la imagen que plasma la portada de la decana de Panamá, con las fotografías de quienes habían ocupado la Rectoría hasta 1975.

El tercer tiraje, que ocupa la actual edición del periódico, cita la Ley 11 que reorganiza a esta universidad y constituye el Estatuto Universitario.

Otro referente es la rememoración del 50 aniversario en 1985 y la alocución proclamada por el doctor Ceferino Sánchez, encabezado por el enunciado: “Hay que confrontar la Universidad con la realidad”.

Los relatos que conjuga “Fichas Históricas”, anticipan, en una sucesión narrativa, el festejo, en octubre próximo, del 90 aniversario de la Universidad del Pueblo, la Universidad de Panamá.