Relatos de un Cinéfilo Pocahontas :1995

Vie, 26/09/2025 - 17:42
Autor:

Carmen Guevara C.

pocahontas
Cartelera de la Película Pocahontas. Foto tomada de la web www.filmaffinity.com

 

Desde que tengo uso de razón el cine ha sido una de mis experiencias favoritas, en especial , cuando mi mamá me llevaba los Cines Alambra. Tomadas de la mano entrábamos a esa sala oscura que se convertía en una ventana al mundo de la fantasía. Cada película era un viaje nuevo, pero lo más valioso era sentir ese lazo de amor y complicidad que nos unía en aquellas tardes mágicas.

Este es el descriptivo relato que narra la cinéfila Katherene González, relacionista pública de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

González menciona que una  de las películas que más le impactó fue Pocahontas. Ese espíritu libre y valiente la  marcó profundamente: me enseñó que el amor puede trascender culturas, creencias e incluso superar las barreras familiares.

Descubrí que, aunque todo parezca estar en contra, el amor tiene la fuerza de unir no solo a dos personas, sino también a pueblos enteros.

Pocahontas es la hija de Powhatan, el jefe de una tribu india de América del Norte. Un día observa la llegada de un grupo de colones ingleses, encabezados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Acompañada de sus compañeros animales, Pocahontas entabla una amistad con el capitán John Smith.

Sin embargo, la ambición de los colonos hace que surjan tensiones entre las dos culturas. Entonces Pocahontas deberá encontrar una manera de lograr la paz entre los dos bandos.

Katherene Gonzalez
Katherene González, relacionista pública de la Facultad de Humanidades.

En contexto con lo que exterioriza Katherene González, es una película de animación tradicional realizada por la empresa Walt Disney Pictures en el año 1995 dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg.

La historia se basa en la historia real de un marinero llamado John Smith y una nativa americana llamada Matoaka ocurrida en el año 1608.

Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 16 de junio de 1995, en el 400 aniversario del nacimiento de la verdadera Pocahontas.

La web disney.fandom.com/es/wiki/ destaca algunas curiosidades de la proyección cinematográfica como que Pocahontas es el primer personaje de existencia verídica e histórica en protagonizar una película de animación de Disney. La compañía consultó historiadores y expertos técnicos de la época para intentar recrear con mayor realismo el estilo de vida de la Edad Moderna.

En la historia real, Pocahontas tenía 10 años cuando conoció a Jonh Smith en torno al año 1607. Según la versión oficial de la historia, en 1613 fue secuestrada por unos colonos británicos y llevada a Inglaterra, donde posteriormente se casó y cambió su nombre a Rebecca.

El estreno fue uno de los más multitudinarios en su época, la cinta se estrenó en Central Park, New York, ante más de 100 mil asistentes.