Del Director: Al Cierre

Vie, 12/12/2025 - 16:36
Autor:

Abdel Fuentes /Director del Semanario La Universidad

 

Al cierre del 2025 se avecina un nuevo ciclo. El período transcurrido en la universidad estuvo impactado por una cadena de sucesos, favorables y desfavorables.

En octubre alcanzó 90 años desde su creación. Una serie de publicaciones históricas encaminadas a remembrar momentos sublimes de su existencia con todas sus ramificaciones a lo largo del istmo, constituyeron material de publicación de este medio. Las divulgaciones iniciaron desde fines de agosto, cerca de 2 meses antes de la celebración.

Más de 12 publicaciones consignan los reconocimientos que la universidad obtuvo a través de los rankings mundiales. Destacan, por ejemplo, haber cuadriplicado sus publicaciones científicas, descollar como una de las 100 mejores de Latinoamérica y número uno en el país en 2 rankings, en referencia con publicaciones científicas: el Ranking Scimago y el Ranking AD Scientific.

Ocupó el primer lugar en citas por docentes, empleabilidad, redes internacionales de investigación y sostenibilidad y durante los últimos 8 años sobresale en 8 rankings internacionales.

En agosto, la base de datos Nature Index dio a conocer que autores de la UP publicaron artículos científicos en áreas como química y ciencias físicas, lo cual la ubica en el primer lugar país, entre las instituciones académicas con mayor producción científica.

Las maestrías en Administración de Empresas y Negocios fueron reconocidas por 2 rankings mundiales: QS Global MBA Rankings y QS Business Master´s Rankings.

Logró 5 puntos en el ranking de universidades de Centroamérica, y un sitial como una de las más sobresalientes en América Latina y el Caribe, de acuerdo con QS World University Rankings Latinoamerica & The Caribbean 2026.

Además, en el rubro país se mantuvo como la mejor, ocupando el primer lugar en el AD Scientific Index 2026. También, tras colocarse en la primera posición entre 22 universidades en Panamá, según EduRank 2025.

Recientemente, el Rector informó que la UP dispone del mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigación (SNI), con 41 miembros.

Esta última edición revela que por primera vez la universidad figura en el Ranking Interdisciplinario de Ciencias del Times Higher Education 2026, que evalúa la producción científica de las instituciones.

La Universidad de Panamá mantuvo su posición sobre la defensa y conservación del patrimonio universitario que representa una herencia de la nación.

En lo concerniente a las amenazas proferidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una misiva al mandatario y activó una jornada en defensa de la soberanía del Canal.

En relación con la violación a la autonomía universitaria y a la integridad nacional, efectuó una marcha masiva que recorrió las principales calles de la capital, replicada en Panamá Oeste, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

En lo científico, logró patentar un antídoto contra las picaduras de 3 tipos de alacranes que habitan en el país. La investigación realizada por la universidad en venenos de alacranes y la creación del antídoto, la convierte en pionera en América.

Faltaría espacio y tiempo para recitar otros alcances que denotan los acontecimientos que han favorecido a la universidad del pueblo, frente a los que con pretensiones ególatras han pretendido imponerle otros destinos.