UP convoca a la conformación de la nueva Academia de Ciencias de Panamá

Vie, 12/12/2025 - 17:45
Autor:

Dr. Luis Wong Vega / Especialista, DI-VIP Oficial de Enlace UP-ISC - Secretario Técnico Ad Hoc GITC-ACP

wong vip
Reunión del Grupo Interinstitucional para la Conformación de la Academia de Ciencias de Panamá.

Foto: cortesía Dr. Luis Wong Vega. 

 

La Universidad de Panamá (UP), como ente convocante y miembro pleno del Consejo Internacional de Ciencias (International Science Council o ISC), realizó la primera reunión del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Conformación de la Academia de Ciencias de Panamá (GITC-ACP). El encuentro se llevó a cabo tras invitación especial del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez.

La agenda de trabajo de esta primera reunión incluyó una exposición general de motivos por el doctor Gutiérrez, una presentación retrospectiva de la ruta hacia la Academia, por el doctor Wong y un amplio intercambio de opiniones entre los concurrentes.

Además, la conformación de una subcomisión dedicada a la revisión de documentos, antecedentes y preparación de estatutos y reglamentos; el acuerdo de extender invitación a otras entidades (por ejemplo, a la Universidad Tecnológica de Panamá) y otros entes pertinentes y la determinación de la fecha de la próxima sesión de trabajo, programada para la segunda semana de enero de 2026.

Esta sesión marcó un paso pionero e histórico en el devenir de la ciencia en el país y, como en muchos otros casos, ha partido del seno de la UP, el principal centro académico y científico, generador, reproductor y transmisor del saber en nuestro país.

Las autoridades superiores de la UP, rector, doctor Eduardo Flores Castro y el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaime Gutiérrez, conscientes de que Panamá no tiene Academia de Ciencias (único país del continente en esta situación) y cumpliendo con su responsabilidad histórica hacia la sociedad, han decidido proceder institucionalmente para atender este tema pendiente en la agenda académica y científica nacional.

La UP (con el apoyo técnico del International Science Council o ISC) inició en 2022 un proceso de análisis integral de cara a la convocatoria para la conformación de la Academia Nacional de Ciencias, lo cual incluye una serie de pasos organizativos y de procedimiento, junto al ISC. Este proceso, que ha incluido 4 acciones técnicas junto a especialistas delegados del ISC global, avanzó hacia otro nivel mediante la creación de un grupo de trabajo para preparar y tomar los pasos necesarios para su establecimiento oficial, dentro de un calendario formal.

En esta primera reunión participaron los doctores Jaime Gutiérrez y Luis Wong Vega (oficial de enlace ante el ISC), junto a destacados especialistas provenientes de las instituciones principales del entorno científico y académico local, tales como el profesor Gregorio Urriola, Universidad de Las Américas y presidente de FUNIBER-Panamá), la ingeniera Milagro Mainieri, directora Nacional de Investigación y Desarrollo de la Senacyt, la doctora Luisa Morales, miembro de la Junta Directiva de APANAC, el doctor Bruno Zachrisson, investigador del IDIAP, la doctora Marisa Montesano de Talavera, miembro de APANAC.

Participan en este Grupo de Trabajo el doctor Nicanor Obaldía III, director General del Instituto Conmemorativo Gorgas, en misión oficial en la India y el doctor Janzel Villalaz, director de Investigación de la UP, también en misión oficial especial.

Tomó parte, por vía Zoom, el doctor Luis Velásquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, delegado asesor designado por el Consejo Directivo del ISC (en París, Francia) para acompañar el proceso de conformación de la academia panameña.

La primera academia nacional de ciencias se fundó paralela a los inicios mismos de la universidad, en 1935. En esa ocasión, al doctor Guillermo Patterson, padre de la Química Panameña, junto a distinguidos profesores y profesionales panameños, organizó y dirigió esta primera academia, la cual se extinguió por diversas razones, en los siguientes lustros.