ARGENTINA 1978: El mundial entre el papel picado y la sombra de la dictadura

Vie, 30/01/2026 - 16:50
Autor:

Omar A. Joseph /Datos y fotos tomadas de las web de la Fifa web de besoccer web de espn.com web de tycsports web de gettyimages web de espn https://www.mexico.as.com

 

mundial 1978 argentina

El XI Campeonato Mundial, celebrado en Argentina en 1978, fue un torneo paradójico, un vibrante espectáculo deportivo envuelto en la opresiva sombra política de la dictadura militar que gobernaba el país.

Bajo el lemaLos argentinos somos derechos y humanos”, el gobierno de Jorge Rafael Videla buscó utilizar el evento como un gigantesco ejercicio de soft power -poder blando- para blanquear su imagen internacional, marcada por violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

mascota 1978 argentina
Gauchito, mascota de Argentina 1978.

La FIFA, pese a las denuncias, mantuvo el torneoEl fútbol y la política deben mantenerse separados”, fue la declaración oficial del organismo, según consta en sus archivos (FIFA, s.f.(

El mundial se celebró bajo el férreo control de la Junta Militar, encabezada por el dictador Videla, quien había tomado el poder en 1976.

El régimen implementaba un plan sistemático de terror de Estado, desapariciones forzadas, centros clandestinos de detención, tortura y censura. Según organismos de derechos humanos, en junio de 1978, ya había miles de desaparecidos.

Para la Junta, el mundial era unaoportunidad única de lavado de imagen” (La Nación.com, “El Mundial de la discordia”, 1 de junio de 2018). Era la vitrina para proyectar una imagen deorden, paz y eficaciaal mundo, desviando la atención internacional de las atrocidades.

tango balón de 1978
Balón oficial de Argentina 1978.

El eslogan oficial, "El Mundial de la Paz”, sonaba a macabra ironía. El periodista e historiador español, Juan Carlos Pasman, en un artículo para AS.comLos mundiales del miedo: Argentina 78, 25 de marzo de 2020, señala: Videla y sus hombres entendieron el poder unificador y distractor del fútbol. El estadio sería el gran teatro donde representar la ficción de una Argentina unida y feliz”.

Las protestas fueron brutalmente reprimidas. Incluso selimpiaronvisualmente las calles cercanas a los estadios y la Villa Olímpica, trasladando forzosamente a poblaciones vulnerables.

Menotti
Cesar Luis Menotti, director de selección de Argentina en mundial 1978.

Argentina, con un equipo sólido, pero no brillante, dirigido por el pragmático César Luis Menotti, afrontó una presión monumental.

1978 argentina
Selección de Argentina 1978.

La primera ronda transcurrió con normalidad, destacando el debut triunfal de Túnez, primera nación africana en ganar un partido mundialista (3-1 a México). Sin embargo, la polémica estalló en la segunda fase de grupos, un formato que premiaba la estrategia.

El Grupo B, decisivo para la final, enfrentó a Argentina, Brasil, Polonia y Perú. Tras un empate 0-0 en un partido áspero contra Brasil, Argentina necesitaba, en su último partido, una victoria por al menos 4 goles de diferencia sobre Perú para avanzar a la final por encima de los brasileños.

La noche del 21 de junio en Rosario, ante un campo pesado y mojado, Argentina logró un contundente 6-0. El portero peruano, Ramón Quiroga, de nacionalidad argentina, tuvo una actuación deslucida.

La victoria despertó inmediatas sospechas de acuerdos políticos entre los regímenes de Videla y el peruano Morales Bermúdez, incluyendo denuncias de grano y créditos bancarios como moneda de cambio. El diario francés LÉquipe lo tituló escuetamente: “Un resultado que hace soñar... y dudar (LÉquipe, 1978, p. 1) .

estadio

La final, el 25 de junio en el Monumental de Buenos Aires, enfrentó a Argentina con una exquisita Holanda, finalista en 1974 y privada de la estrella Johan Cruyff, quien se negó a viajar por razones políticas. Fue un duelo de estilos, la potencia física y emotiva argentina contra el "fútbol total "holandés.

Mario Kempes
Mario Kempes, «El Matador».

Mario Kempes, «El Matador», la gran figura del torneo, abrió el marcador. Holanda, que dominó largos tramos, empató en el minuto 82. En los segundos finales, el delantero holandés Rensenbrink estrelló un remate en el poste, en lo que pudo ser el gol del campeonato.

holanda 1978
Holanda ,1978.

En la prórroga, Kempes, reviviéndose de un marcaje férreo, anotó el 2-1 y luego asistió a Daniel Bertoni para el 3-1 definitivo. El estadio, y el país, estallaron. «Kempes fue un huracán imparable. Su remate para el segundo gol partió en dos la resistencia holandesa», describió el diario español Marca (Marca, 1978, p. 3 ).

Papelitos  en mundial 1978
Imagen icónica de la lluvia de papel picado blanco.

La imagen icónica fue la lluvia de papel picado blanco (tiras de periódico y papel) que cubrió cada partido argentino, un mar de confeti que se convirtió en el símbolo visual del torneo y de un fervor popular genuino, hábilmente canalizado por el régimen.