Universidad de Panamá proyecta conservar especies de plantas prehistóricas

Vie, 27/02/2026 - 20:34
Autor:

Gregorio De Gracia

biología
 Profesores y estudiantes de Biología revisan el estado de las Cícadas en el vivero de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet).

 

Botánicos de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá buscan, junto a especialistas en plantas prehistóricas, conocidas como Cícadas, elaborar un documento que sirva de guía para el estudio y el diseño de estrategias que ayuden a su conservación en Panamá.

Los científicos referidos representan a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El magíster Jorge Arturo Mendieta, docente e investigador en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) y director del Jardín de Cícadas y el Centro de Estudios de Recursos Bióticos, también de la Facinet, informó al Semanario La Universidad que la UICN cuenta con un fondo de varios millones de dólares para desarrollar un mega proyecto que permita preservar las 350 especies de Cícadas que existen en el mundo.

La UICN ha tomado en cuenta a botánicos y biólogos para establecer estrategias de manera que logren organizar las comunidades donde existen estas especies, capacitarlos mediante la exposición de seminarios y charlas de forma que puedan trabajar con las Cícadas, sin exponerlas al peligro.

ciadas
Estudiantes riegan las Cícadas.

El mencionado organismo internacional pondrá los fondos para que los botánicos y biólogos panameños puedan recorrer los lugares donde esas especies fueron colectadas, conseguirlas nuevamente y tenerlas representadas en el vivero de Cícadas de la Facinet.

Arturo Mendieta agregó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza financiará todas las giras que se lleven a cabo con el fin de recolectar las Cícadas, revisar el estatus de las poblaciones y observar cómo se mantienen los bosques donde pernoctan.

Informó que, en Panamá, de forma natural, solo se tienen registradas 17 especies del género Zamia, encontradas en las provincias de Colón, Darién, el norte de Veraguas, Bocas del Toro y la cordillera de Chiriquí. En los bosques de la península de Azuero, donde se han usado para potreros, no se ha logrado encontrar esta especie.

De las 17 especies existentes en el país, solo tenemos 15 vivas para estudiar sus características, explicó el investigador de la Facinet.

Estudios realizados han permitido determinar que las especies del género Zamia y otros, en sus hojas y tallos contienen sustancias químicas cancerígenas. Es decir, que si alguien entra en contacto con la planta o absorbe dichas sustancias podría ser candidato de cáncer.

ciacadas
Estudiante se asegura que las plantas estén en excelente estado.

Otros estudios demuestran que estas mismas plantas son consumidas en algunas regiones de América como: Colombia (El Chocó), Ecuador, Panamá (provincia de Darién), Venezuela, zonas de la Amazonia y en el sureste de Asia, por lo que requiere de un proceso riguroso de preparación por su toxicidad. Agregó que, en la provincia de Darién, esta planta es utilizada como método abortivo.

En el encuentro, que se dio entre especialistas, también participaron, por la Universidad de Panamá, el profesor Alberto Taylor (docente retirado), gestor de este movimiento de conservación de las Zamias en Panamá; la doctora María Cristina Sánchez de Staff, directora del Herbario de la UP y el licenciado Darío Luque, del Ministerio de Ambiente.

Por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza participaron, la doctora Cristina López Gallego, especialista en Cícadas de la Universidad de Antioquia, Colombia; el doctor Jones Donalson, de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, y la doctora Vanesa Williams, del Jardín Botánico de Montgomery, Florida, especialista en la conservación de palmas y Cícadas.