Organismo Electoral de la Universidad de Panamá anunció orden y color de papeletas

Vie, 08/05/2026 - 20:11
Autor:

Redacción con información de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la UP.

rectoria
Plaza de la Bandera en la Colina de la UP.

 

El Organismo Electoral Universitario (OEU), mediante sorteo, definió el orden de papeletas para las 6 nóminas de las candidaturas a la Rectoría de la Universidad de Panamá correspondiente al período 2026-2031.

La papeleta 1 corresponde al magíster Roberto Ah Chong, de la nómina “Ah Chong Akometiendo”, color verde. El candidato no contó con representante acreditado durante el acto.

En la papeleta 2 se ubica el doctor César García, con la nómina “Experiencia para transformar y voluntad para servir”, color blanco, representado por el profesor José Ortiz.

La papeleta 3 fue asignada a la doctora Migdalia Bustamante Villarreal, de la nómina “Primera mujer en la rectoría de la Universidad de Panamá”, color turquesa, representada por el profesor Manuel Lasso.

La papeleta 4 corresponde a la magíster Corina Pérez, con la propuesta “La Universidad como cabeza y no cola”, color dorado, quien tampoco contó con representante acreditado.

Por su parte, el magíster Denis Chávez, ocupará la papeleta 5 con la nómina “Juntos por el cambio”, color caqui, representado por Eduardo Barsallo.

Al doctor José Emilio Moreno le correspondió la papeleta 6 con la nómina “Unidos por la UP”, color rojo, representado por Miguel Delgado.

De acuerdo con el calendario de elecciones, la propaganda proselitista se desarrollará del 29 de mayo al 29 de junio de 2026.

Los comicios se llevarán a cabo el miércoles 1 de julio de 2026. Participan docentes, estudiantes y administrativos, bajo un sistema de votación ponderado.

Según informó el presidente del OEU, Rufino Fernández, se espera la participación de 77 mil 15 votantes, distribuidos en 4 mil 30 docentes, 3 mil 983 administrativos y 69 mil 2 estudiantes.

Además de la elección de Rector, el proceso incluirá la escogencia de Decanos y Vicedecanos de facultades, Directores y Subdirectores de los Centros Regionales Universitarios y las Extensiones de todo el país.

El Organismo Electoral de la Universidad de Panamá reiteró que el proceso contempla mecanismos de verificación, fiscalización y observación que permiten a los distintos actores de la comunidad universitaria dar seguimiento a cada una de sus etapas.

El OEU reafirmó su compromiso de conducir un proceso confiable, transparente y abierto a toda la comunidad universitaria, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.