Carlos Iván Caballero G.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) anunció que está modificando varias carreras del pénsum académico. Al respecto, el decano Eldis Barnes informó que miembros del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa) se mantienen en esa sede académica con el objetivo de ratificar que la facultad ha cumplido con las expectativas del acreditador internacional.

El ingeniero Barnes explicó que la Junta de Facultad aprobó la renovación de las carreras Ingeniería en Cultivos Tropicales, que cambia el nombre a Ingeniería Agronómica con énfasis en Fitotecnia y se encuentran en trámites Ingeniería Agrónoma con énfasis en Cuencas y Ambiente e Ingeniería Agrónoma con énfasis en Fitotecnia y Producción Animal.
Sostuvo que la actualización del currículo de las carreras incorpora materias en el ámbito tecnológico y en lo concerniente a los últimos avances asociados a la agricultura mundial.
Puntualizó que la facultad prepara profesionales en Geomática, Agronomía de Precisión y carreras vinculadas con el desarrollo y productividad del agro. Además, arguyó que el mercado laboral, en relación con las carreras que se dictan en la FCA, es amplio.
El vicepresidente del Comeaa, Carlos César Maycotte Morales, explicó que las carreras fueron evaluadas y obtuvieron un certificado de calidad que vence en febrero del 2027. Actualmente, Maycotte Morales realiza una visita a la sede académica con el propósito de verificar y darle seguimiento a los compromisos adquiridos por directivos de la FCA.
Sostuvo que los enfoques y cambios deben orientarse hacia las inversiones y esfuerzos académicos para fortalecer la calidad en la educación y sostener el perfil de mejora continua. La idea es que el próximo año (2027) sean evaluados de forma positiva y obtengan un refrendo de calidad en las carreras que buscan reacreditar.
Señaló que esta es la manera segura de cumplir con el proceso de reacreditación institucional previsto a realizarse en febrero del 2028.
Foto: Carlos Iván Caballero G.
Pablo Montenegro, subdirector del Comité Técnico de Evaluación Universitaria de la UP, indicó que el plan de estudio de las carreras que son objeto de modificación fue evaluado de manera íntegra con el objetivo de acceder a la reacreditación.
Agregó que las evaluaciones se formularon en términos académicos, extensión e investigación. También se observó el perfil de cada profesor, la calidad de sus estudios, bibliografía acorde con las carreras y la infraestructura de la facultad.
Señaló que estas carreras disponen del reconocimiento internacional al estar acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), que ha acreditado 22 universidades en el país.