EXTENSIÓN DE SONÁ REALIZA DEBATE CON ALCALDES

Jue, 25/04/2019 - 16:32
Candidatos para alcaldes de debate en Soná
Autor:
Claro Gómez Caballero
 

 

La Extensión Universitaria de Soná organizó un debate con los cinco candidatos para alcaldes del distrito de Soná para las elecciones generales del 5 de mayo, el pasado 29 de marzo, bajo las directrices del Tribunal Electoral y la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá.

Este debate se llevó a cabo en el gimnasio municipal y cumplió con el objetivo de fortalecer la democracia ciudadana a través de la exposición de ejes temáticos de salud y ambiente, educación y seguridad familiar, cultura y deportes.

Los candidatos Alcides John Hidalgo, Lisbeth Alfonso, Gabriel Rodríguez, Douglas Ábrego y Rubén Castrejo, ante un escenario repleto de público expusieron los temas de mayor impacto de esta región del país.

Entre los que podemos destacar: Apoyar la conservación del Parque Nacional Coiba y sus áreas adyacentes, hacer nuevo relleno sanitario con tratamiento especializado y reciclaje, construir un nuevo matadero municipal, proteger a los trabajadores municipales y la población con la implementación de la recolección de la basura en horas nocturnas, mantener los lugares turísticos del distrito dignos para este importante renglón.

Además, se propuso conseguir terreno para nuevo cementerio, porque el actual colapsó, mejorar el servicio de agua potable con la contratación de especialistas ambientales, aplicar sistemas de transparencia municipal.

En el eje de seguridad y familia se trabajará en conjunto con los jueces de paz para instalar cámaras de vigilancia que protegerán a la ciudadanía de robos y narcotráfico; igualmente, crear programas de defensa personal para las damas, regular los lugares de recreación nocturna, crear la dirección para atender la seguridad y la aplicación de justicia, capacitación para disminuir la violencia intrafamiliar y profilaxis social para locales y extranjeros.

En educación, buscar apoyo para los centros educativos y gestionar la agilización de la construcción de la escuela Miguel Alba, ícono de la educación sonaeña, resaltar los actos conmemorativos del distrito, apoyar la biblioteca y cafetería de la Extensión Universitaria.

En Cultura y deportes, fundar la Casa de la Cultura y el Deporte, apoyar ligas en todos los deportes, acondicionar canchas, fomentar el voluntariado y sacar las manos del deporte.

Ante un gimnasio abarrotado estuvieron presentes: el Mgtr. Carlos Bellido, vicerrector de Centros Regionales, Extensiones y Anexos Universitarios de la Universidad de Panamá; el Dr. Edgar Medina, coordinador de la Extensión Universitaria de Soná, docentes, estudiantes, administrativos, comerciantes, candidatos a diputado del circuito 9-2 y ciudadanía en general.