II Congreso de Antropología e Historia de Panamá

Lun, 15/07/2019 - 15:18
Congreso de Antropología
Autor:

Carmen Guevara

 

El II Congreso de Antropología e Historia de Panamá: La transformación de Panamá y América 500 años después, se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, del 18 al 21 de junio. El objetivo de este congreso fue celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y lo que este evento significó mediante un foro de encuentro académico-científico, que divulgue el esfuerzo colectivo de los profesionales en Antropología e Historia y disciplinas afines aplicadas al entorno americano. Como también sentar las bases de la creación de una red de cooperación multidisciplinar, en la búsqueda de soluciones y respuestas a los grandes retos del quehacer cultural nacional y continental.

Estuvieron como expositores: Marixa Lasso, PH.D.Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Douglas H. Ubelaker, PH.D. Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Smithsonian, Estados Unidos; Dra. Katti Osorio Ugarte, Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHPanama); Richard G. Cooke. PH.D. Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá y Dr. Félix Chirú Barrios, Universidad de Panamá, Panamá, además de los doctores Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador y César Alarcón Costta, subdirector de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. El doctor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, destacó que “en Ciudad del Saber se desarrollan actividades de búsqueda y de encuentro que son tan maduras y profundas, que nos llevan a la necesidad que tenemos de reflexionar sobre nuestro camino como seres humanos”. La historia registró que, un 15 de agosto de 1519, Pedrarias Dávila y su hueste funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Ubicada sobre un pueblo de pescadores indígenas, este fue el primer asentamiento europeo en el litoral Pacífico de las Américas. También, los historiadores destacan que de allí salieron las expediciones de exploración e invasión que de una manera u otra fueron transformando el continente y luego el mundo entero dando origen a la primera globalización, proceso que todavía vivimos.

Muy poco después de su fundación, la ciudad fue adquiriendo ese carácter cosmopolita que aún la distingue, convirtiéndose tanto en cruce de caminos, como en hogar y crisol de culturas y etnias de todas partes. Un microcosmos en este pedacito de tierra llamado Panamá, abocado a ser sitio de paso, pero también punto de encuentro y conexiones. Pie de foto (fotografía cortesía) https://ciudaddelsaber.org/prensa/ii-congreso-de-antropologia-e-historia-de-panama/