Claro Gómez Caballero
Diez estudiantes de Biología Marina, del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), fueron capacitados en buceo inicial, gracias al Programa de Creación de Capacidades para nuevos Científicos en Monitoreo e Investigación, que coordina el magister Ángel Javier Vega, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). El Mgtr. Ángel Javier Vega, coordinador de la Escuela de Biología del CRUV y del Centro de Investigación Científica que se adelanta, con el aporte de Senacyt, en esta unidad académica, continúa creando oportunidades para formar a nuevos colaboradores científicos. En esta ocasión, dos grupos de cinco ya recibieron su certificación y carné que los acredita para bucear en aguas abiertas.
La capacitación del primer grupo se realizó del 20 al 25 de junio, mientras que la segunda, del 4 al 9 de julio 2019, explicó el reconocido investigador. El profesor Ángel Javier Vega aclaró que la esencia de esta iniciativa radica en que los estudiantes que participaron en estos cursos, se involucren en proyectos de investigación y, a la vez, hagan sus tesis de grado, tomando en consideración algunos temas como, por ejemplo: hacer evaluaciones en el área del Parque Nacional Coiba y Pixbae, regiones que tienen que ver con agregaciones reproductivas y caracterizaciones de Ecosistemas para el manejo costero integral.
El Biólogo Marino enfatizó que los mejores estudiantes serán considerados para hacer investigaciones, a través de buceo, con el Centro de Investigación Científica, en cumplimiento de objetivos de su creación. Los cursos de buceo inicial tienen su primera fase teórica en las aulas del CRUV, luego, los estudiantes tendrán dos días completos de piscina, para aprender el manejo de los equipos de buceo, lograr la estabilidad en el agua y sentirse cómodos.
Posteriormente, por espacio de 3 a 4 días, se trasladarán al sector de Pixbae sur, en el distrito de Las Palmas, donde los estudiantes empiezan sus primeros pinos en buceo de aguas abiertas, con inmersión de 18 a 20 metros de profundidad, nivel permitido para principiantes, acotó. El investigador veragüense informó que los cursos en aguas abiertas, tienen la colaboración del buso especialista Esteban Mantel, inglés radicado en Santiago de Veraguas.
Él planifica todo el proceso de buceo desde su centro ubicado en Pixbae. El profesor Vega adelantó que el Centro de Investigación Científica, del CRUV, tendrá una inversión de más de medio millón de balboas utilizados en acondicionamiento de infraestructura, equipamiento y la consecución de una lancha exclusiva para investigaciones, gracias a la SENACYT; por tal razón, recientemente, un investigador chileno capacitó a docentes y estudiantes en manejo de pesquería y él por su parte a un grupo de funcionarios de ARAP.